INFLUENCIA DE LAS RELACIONES ESPACIALES EN EL APRENDIZAJE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INFLUENCIA DE LAS RELACIONES ESPACIALES EN EL APRENDIZAJE

Mensaje  Maria Monagas 6ESO3 el Jue Ene 28, 2010 12:32 am

BUENAS TARDES A TODOS, EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A HABLAR UN POCO ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION ESPACIAL EN EL APRENDIZAJE...
como todos sabemos una de las habilidades básicas más relevantes en relación al desarrollo de los aprendizajes de los(as) niños (as), resulta ser la orientación espacial, esta habilidad no se trata de una habilidad única y que no dependa de otros factores, como puede ser la capacidad de memoria por ejemplo, sino que depende en gran medida del proceso de lateralización y del desarrollo psicomotor.
La orientación espacial juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la lectura,la escritura y matematica, a primera vista nos puede parecer que esta relación no pueda ser tan importante, no obstante, resulta clave. La importancia reside en el hecho de que tanto las actividades de lectura como las de escritura se encuentran insertas en una direccionalidad muy específica:
Tanto la lectura como la escritura, en nuestro sistema, siguen una direccionalidad clara de izquierda a derecha, es decir, empezamos a leer desde la izquierda y terminamos en la derecha. Esta direccionalidad es claramente favorable a los diestros, puesto que para los zurdos en las tareas de escritura suele conllevar ciertas incomodidades.
En el momento en que no tenemos clara esta direccionalidad es cuando se suelen dar las inversiones en la lectura, las rotaciones de letras, especialmente aquellas más proclives a la rotación como son la b y la d o la p y la q, estas rotaciones se deben a la simetría existentes entre estos caracteres y pueden provocar importantes deficiencias en la lectoescritura, deficiencias que en algunas ocasiones pueden ser confundidas con dislexia.
Lógicamente, las dificultades en la adquisición de esta direccionalidad entorpecen sobremanera el primer aprendizaje de la lectoescritura, así como los ulteriores progresos en esta.
En cuanto a la escritura de las letras, manuscritas lógicamente, nos sucede lo mismo todas ellas siguen una direccionalidad concreta que nos facilitan entrelazarlas entre ellas y ser más ágiles escribiendo.
Aquí las dificultades que nos puede suponer son un ritmo escritor lento o una mala grafomotricidad (mala letra).
Por otra parte, el bajo desarrollo de la orientación espacial también puede incidir en otros aspectos básicos del desarrollo de l@s niñ@s, como son el deporte, pudiéndose mostrar poco hábiles ante todo en deportes que exigen saberse ubicar en superficies grandes. Al mismo tiempo, que si además de las dificultades espaciales han tenido un desarrollo psicomotor pobre, pueden presentar dificultades en el sentido de mostrarse más bien torpes.
Por ultimo, se puede decir que debemos tener en cuenta cada uno de los aspectos de la psicomotricidad, y entre ellos las relaciones espaciales ya que influyen en el aprendizaje de las materias instrumentales (lectura, escritura y matematica).

Maria Monagas 6ESO3

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

influencia de las relaciones espaciales en el aprendizaje..

Mensaje  carolina C castillo el Vie Ene 29, 2010 5:45 am

Saludos..

Totalmente de acuerdo contigo amiga, ya que la orientación que se tenga del espacio, la conciencia de derecha- izquierda y el conocimiento del el cuerpo y sus partes va a permitir un mejor desarrollo de la capacidades y potencialides del individuo a la hora de expresarse, ahora es de suma importancia el como se estimule ya que se deben tomar en cuenta las etapas de crecimiento y desarrollo para mantener un buen equilibrio y no adelantar y/o atrasar al educando.
El baile, la mÚsica, los constantes juegos y actividades bien palnificados ayudan a desarrollar destrezas para conocer el cuerpo y mantenerlo, se debe partir de nosotros mismos como personas para poder impartir y desarrollar esta habilidad del espacio en los educandos que posiblemente tenga presente alguna dificultad!!
Excelente aporte para nuestra mención..
Gracias study
avatar
carolina C castillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 34
Localización : LARA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES ESPACIALES EN LA LECTO- ESCRITURA Y EL CALCULO

Mensaje  veronica isabel gimenez r el Sáb Ene 30, 2010 3:17 am

El espacio es muy personal y responde a niveles de maduración que no pueden ser forzados en el niño(a), ya que el mismo va evolucionando y lo va adaptando a su entono.De nada sirve proponer desde la visión del adulto determinadas soluciones espaciales para que sean significativas.
los niños (a), deben de tener bien definido su lateraldad y dereccionalidad a la hora de realizar su proceso de aprendizaje en la lecto-escritura y el calculo ya que; esta le permite saber hacia donde van las letras y los numeros cuando esciban o ralicen las operaciones matematicas.

nota: Opinion de la estudente Yeraldin Ortiz de la seccion 6ES01

veronica isabel gimenez r

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Edad : 27
Localización : urb. nueva paz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INFLUENCIA DE LAS RELACIONES ESPACIALES EN EL APRENDIZAJE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.