Juegos con Pelotas y psicomotricidad

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juegos con Pelotas y psicomotricidad

Mensaje  Debbiee Carmona el Dom Nov 22, 2009 6:35 am

http://www.youtube.com/watch?v=bI2xp9hwtb4&feature=related

Te invito a observar el video (ábrelo haciendo clic en el link que está arriba) y a opinar:
¿Qué aspectos te llamaron la atención y por qué?
¿Qué importancia tiene este tipo de actividades en el aprendizaje de la escritura, lectura y matemática?
¿Es importante la labor de otros especialistas (como el de educación física) en el desarrollo de los procesos necesarios para el aprendizaje de estas materias académicas? Cuál será tu papel cómo futuro docente de dificultades de aprendizaje al respecto?
avatar
Debbiee Carmona
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Localización : ambiente 123

Ver perfil de usuario http://educorporal09.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Excelente clase..!

Mensaje  Maria G. Hernandez 6ES03 el Mar Nov 24, 2009 5:53 pm

Primero que todo, quiero comentar sobre que bueno es poder contar con unas actividades como las de ese video, ya que en la actualidad los profesores de dicha especialidad no la fomentan.
Mi punto de vista con el tema (video) fue muy buena, ya que es una clase sumamente completa. Me llamo la atencion la afectividad que se nota del profesor-alumno ya que llega a dar mas que una clase es decir da una buena enseñanza-aprendizaje.
Estas actividad claro que son importante para la lectura, escritura y matematica ya que en ella se trabaja:
Procesos basicos: * Atencion, memoria, comprension, percepcion.
* La participacion , creatividad, recreacion, cooperacion.
* Comunicacion, esquematizacion, coordinacion: Dinamica Espacial
Fina
Oculo manual.

Es importante todas estas actividades, y claro que es de importancia que otros especialistas (Edu. Fisica) puedan ayudar hacer mas eficaz el desarrollo de estos procesos que son necesarios para que nuestros alumnos con dificultad del aprendizaje superen aquellas interferencias que puedan tener.

Mi papel como futura docente de D.A, es poder lograr una buena coordiancion a nivel escolar, o en la institucion en que me encuentre, haciendo cooperatividad con todos los docentes ya que cada uno de ellos forman parte de la formacion de cada uno de sus alumnos,( claro no dejando atras el personal administrativo, obrero y direccion), y afianzar actividades innovadoras, que lleven en si una formacion optima donde el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE se logre.
Es importante saber tambien que cada ser humano aprende de forma diferente, se expresa de forma diferente y tambien tiene una prespectiva diferente (Pensamiento). Es por esto que ser un profesor es un compromiso consigo mismo y con los demas.

Maria G. Hernandez 6ES03

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/11/2009
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

juegos con pelotas

Mensaje  moraima hernandez 6es01 el Mar Nov 24, 2009 10:39 pm

antes que todos reciban un cordial saludo a todos los lectores, la activadad realizada me parecio muy completa ya que estimula la psicomotricidad en muchos aspectos, todo esto a traves de las diversas actividades fisicas y recreativas que realizo el docente con los niños.Las actividades alli efectuadas favorece todo lo relacionado con la lateralidad y el esquema corporal, esto a su vez es fundamental para el manejo de los miembros antes del inicio concreto en la lectoescritura ,si es importante la labor que puedan prestar otros especialistas ,pero la tarea mas importante del docente de aula es vigilar y emplear las adecuadas estrategias que favorezcan el desarrollo del aprendizaje significativo en sus estudiantes. Mi papel como docente especialista seria ser un docente reflexivo, con una sólida formación humanística, científica y pedagógica, consciente de la responsabilidad social y profesional; que me permite desarrollar de manera efectiva las funciones de administrador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, orientador, investigador y promotor de cambios,debe reflexionar permanentemente sobre su rol en el acto educativo, conocedor de los principios y fundamentos del campo de la educación especial los cuales aplica de acuerdo a las necesidades de cada sujeto y del contexto socio histórico cultural en el cual le corresponda desempeñarse. Se debe caracterizar por actuar de manera respetuosa, empática y positiva como manifestaciones específicas de la vocación elegida, con todos y cada uno de los entes involucrados en la atención y desarrollo de los individuos con necesidades especiales.
avatar
moraima hernandez 6es01

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

juego con pelotas

Mensaje  yoangelis sequera el Mar Nov 24, 2009 11:12 pm

Buenas Tardes ante todos mis saludos tanto a la profesora como a mis compañeros, luego de haber visto el video me llamo la atencion la cantidad de actividades que se pueden realizar con una pelota y las diversas areas que se pueden estimular, asi mismo cabe destacar que la combinacion de actividades ludicas generan un potencial desarrollo a las diferentes areas de la lecto-escritura y las matematicas ya que el niño va asociando los juegos y las experiencias adquiridas para asi lograr un mejor aprendizaje, en este sentido es de gran importancia la ayuda que puedan prestar otros especialistas referentes al area sin embargo el docente de aula es el responsable del desarrollo intelectual de sus alumnos y no debe esperar a que los especialistas lleguen a prestar su ayuda; mi papel como futura especialista es fomentar diversas actividades donde se tomen en cuenta las potencialidades de los alumnos para asi promover sus desarrollo armonico y protagonico.

yoangelis sequera

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

juegos con pelotas

Mensaje  maria jesus suarez alvare el Miér Nov 25, 2009 12:42 am

Buenas tardes a los lectores, de las actividades que mas me llamaron la atencion fue cuando el profesor lanzaba la pelota a traves de las piernas de los niños ,todo esto para saber si los niños estaban pendientes de la actividad y al mismo tiempo estimulaba la orientacion espacial y la psicomotricidad fina y gruesa. Tambien me llamo la atencion la manera en que el profesor trataba a los niños ,y con respecto al area de la lectura,escritura y matematicas es importante que se le proporcione al niño estrategias para que le ayuden a reforzar si hay alguna area que no se halla bien desarrollada ,ya que a traves de la psicomotricidad se pueden estimular todas las demas areas. La ayuda que presten otros especialistas es muy importante ;pero si este no esta disponible el docente especialista esta en el deber de idear las diversas actividades que estimulen al niño ,para asi evitar que se puedan presentar algunos trastornos ,que mas adelante se puedan convertir en permanentes.Yo como docente especialista buscaria la forma de prevenir la aparicion de estos trastornos en mis estudiantes; ideando estrategias que logren el completo desarrollo del niño como tal.

maria jesus suarez alvare

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Psicomotricidad y la importancia que tiene en el desarrollo del niño

Mensaje  mayred katherine nelo var el Mar Dic 01, 2009 7:24 pm

Alumna: Mayred Nelo
Sección: 6ES03
Buenos días para todos excelentes sus aportes continúen así. El niño en edades temprana realiza la mayor adquisición de conocimiento a través de la actividades psicomotrices, y es por ello que no debe obviarse esta etapa, pues puede significar que el niño presente dificultad de aprendizaje y de personalidad en los años siguiente, ya que su desarrollo evolutivo incluye la maduración orgánica y ella esta influenciada por las experiencias que el medio le propicie (hogar, comunidad, escuela y amistades).
Por esta razón es importante destacar que la psicomotricidad, es la fuente generadora del aprendizaje y esta constituida por elementos que están íntimamente relacionados y no poseen un orden de adquisición y se pueden evaluar de diferentes maneras. Estos elementos de la psicomotricidad son: Percepcion, Motricidad, Esquema Corporal, Lateralidad, Espacio-Tiempo, Coordinación y Equilibrio.
Por lo tanto, en el video presentado se puede observar las diferentes actividades que se pueden realizar para enriquecer, favorecer y fortalecer las áreas de desarrollo en los niños y esto lo ayudara a desenvolverse mejor en la lecto-escritura y matemática, puesto que su mundo lúdico es quien le va a brindar los conocimientos que adquiera, ya que lo juegos son una actividad natural que se presenta acompañada del placer y la espontaneidad, características importantes en la formación del niño.
Así mismo, no comparto la idea con una actividad mostrada en el videos como lo es “ La de Puntería”, puesto que esta actividad puede desarrollar en el niño una personalidad agresiva sino se sabe canalizar, y puede afectar en su socialización, no digo con esto que no se puede evaluar este criterio, pero existen otras maneras para hacerlo, como deportes que lo ayuden a realizarse como personas integras, como por ejemplo: tiro al blanco con flecha y arco, pool entre otros, también puede evaluarse con actividades tradicionales como el juego de metras, perinolas y otras, además que lo ayudara a conocer su cultura y tradiciones.
Para finalizar resalto una cita de Zapata (1991) que dice:
“El juego infantil es el medio de expresión, instrumento de conocimiento, factor socializante, regulador y compensador de la afectividad y forjador de las estructuras del pensamiento.”
Por eso mismo es que nosotros como especialista de educación especial en dificultad de aprendizaje junto con los otros especialistas debemos adaptar todas las actividades y así sean para el niño una forma divertida y emocionante de aprender, además de sembrar en él, el amor por los estudios, deportes, cultura, medio en donde se desenvuelve y primordialmente por él mismo para así superarse en la vida.

Me despido deseandoles a todos una Feliz navidad... Y recomendado que en este tiempo tan hermoso preparemos nuestro pesebre en nuestros corazones para el verdadero nacimiento de Enmanuel. santa I love you
avatar
mayred katherine nelo var

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Juegos Motores con Pelotas

Mensaje  Jhoanny Oropeza 6ES03 el Miér Dic 02, 2009 11:07 pm

Ante Todo Muy Buenas Tardes... Mis Saludos Cordiales a la Profesora Deebie Carmona. Smile

Si bien es cierto que uno de los objtivos principales de la Educacion Corporal es el desarrollo integral del niño, tambien es de suma imporatancia la integracion del grupo o de los participantes a los cuales se les aplican las estrategias de la misma. Que mejor manera que estas sean a traves del juego, ya que aparte de ser una forma divertida y que se le da la oportuidad alumno(a) de expresarse, de sentirse en su propio espacio, tambien estamos logrando potencializar esas habilidades y destrezas que al activarse y estimularse trae consigo diversos beneficios, ya sea en el campo congnitivo, social, personal, necesidades biologicas o, en el area de la lectura, escritura y matematica y por ende todos aquellos procesos que se encuentran inmersos en la practica y utilizacion de estas...

Es necesario Acotar que este video esta rico en conocimientos practicos que nosotros como docentes en formacion no debemos pasar por alto, sino tomarlo en cuenta para los objetivos a los cuales la educacion corporal se propone transcender, por supuesto que no es nada facil "pero no imposible" llevarlo al campo de la educacion especial, por lo que deben tomarse en cuenta las adaptaciones curiculares, sin embargo estas no deben ser con el fin de disminuir las actividades o discriminar las formas y estrategias de apredizaje del aumno(a) con necesidades educativas especiales, pues nuestro proposito no es subestimar la creatividad y desenvolvimiento del niño(a)...

Me llamo mucho la atencion en este video el enfasis que se hace al trabajo en grupo, ya que esta es una herramienta efectiva para la integracion del los participantes, para la comunicacion, para la socializacion y autoestima del niño, y el sentirse parte importante de la actividad, del trabajo en unidad abre paso a la confianza, amistad, compartir y todo esto causa emocion e interes ya que lo esta viviendo.

Por otra parte. La orientación espacial juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la lectura y la escritura, a primera vista nos puede parecer que esta relación no pueda ser tan importante, no obstante, resulta clave. La importancia reside en el hecho de que tanto las actividades de lectura como las de escritura y las matematicas se encuentran insertas en una direccionalidad muy específica: ejemplo (b - d) (p - b - d) (u - n) (3 - m) (6 -9) (p - q), etc; Lógicamente, las dificultades en la adquisición de esta direccionalidad entorpecen sobremanera el primer aprendizaje de la lectoescritura, así como los ulteriores progresos en esta.


No me queda mas por los momentos que desearles una Feliz Navidad, e invitarlos a que puedan plasmar sus ideas en este foro virtual....

Se les quiere muchooooo. santa santa santa santa santa santa santa santa santa santa santa santa santa
avatar
Jhoanny Oropeza 6ES03

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/11/2009
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Juego Motores con Pelotas

Mensaje  Yorbelis Yépez 6ES01 el Jue Dic 03, 2009 4:16 am

Buenas noches a todos mis compañeros y compañeras y a la Profesora. Regresé nuevamente, ya que se me ha hecho dificil el uso de este foro.. Me pareció de gran importancia el video de Juegos Motores con Pelotas pues habla de forma general de todo lo que se ha mencionado en las exposiciones. Este tipo de actividad es de gran relevancia para el niño debido a que el docente puede emplearlo para prevenir algun tipo de dificultad y así reforzar sus habilidades, aportando agilidad en cuanto al aprendizaje de las matemáticas y de la lectura, con esto me refiero a que en esta actividad se presentan situaciones donde el niño aprende de forma inconciente (primeramente) lo que es su esquema corporal, lateralidad, tiempo y espacio, aprende a representar simbolicamente lo que va primero antes o después. Luego de manera conciente dependiendo en la etapa en que se encuentre. Sabra claramente por ejemplo, cual es su derecha y cual es su izquierda.
En las matématicas y la lectura estas y otras habilidades son de gran importancia debido a que aprenden a orientarse en el cuarderno y en el libro a la hora de leer. En las operaciones matématicas conociendo el lugar donde debe comenzar a sumar por ejemplo. por otra parte, es fácil reconocer que en el video es empleado primeramente y con mucho incapié, la motricidad gruesa, sin ella el niño no podria pasar a ejercitar su motricidad fina como es debido, y podría originarse una posible dificultad en el aprendizaje, en la lectura, escritura y/o en las matemáticas. Todo esto me sirve de gran ayuda a reconocer lo que debo tomar en cuenta a la hora de ser una docente especialista. No sólo debemos participar en el aula integrada, sino que también es importante integrarme en todo tipo de actividades y aprender a reforzar la actividad corporal en el niño. sin embargo, debemos estar atentos a la hora de que el docente de deporte comunique de algún posible retraso del niño en actividades deportivas y así trabajar en conjunto con el docente para ayudar de forma integrada a que el niño logre superar esa dificultad.
avatar
Yorbelis Yépez 6ES01

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Juegos con pelotas y psicomotricidad

Mensaje  Ledismar Noguera (6ES03) el Vie Dic 04, 2009 5:31 pm

Buenos Dias!
En la educacion especial es necesario conocer todos los factores que intervienen en la formacion de los educandos por lo que debo resaltar, que el video presentado me parecio muy interesante, debido a que tomo en cuenta todos los aspectos necesario para el desarrollo biopsicosocial del ser humano, entre estos aspectos se pueden mencionar: socio-emocional,por el proceso de intercambio entre los niños, el docente y el ambiente; cognoscitivos, porque toma en cuenta la memoria, ya que los niños siguieron una serie de recomendaciones dadas por el docente donde pusieron a funcionar los diferentes tipos de memoria para poder fijar, retener y reproducir las actividades; la percepcion, porque activaron todos los sentidos para poder recibir la informacion necesaria para ejecutar las instrucciones y la psicomoticidad, porque realizaron una serie de actos motores donde se fijaron la expresion corporal, la imagen corporal y el equilibrio; tambien trabajaron la lateralidad, el cual se define como un promedio motor relacionado con las partes del cuerpo que integran sus mitades; la direccionalidad, entendidad como la cualidad de direccionar, que se refiere a aquello que esta situado o se orienta en una direccion y por ultimo la estructura espacio-temporal para mi una de las mas imporatantes porque el niño puede disponer los elementos que se encuentran en su alrrededor asi mismo como la localizacion de cada una de las partes que integran su cuerpo.

Por otra parte es necesario destacar que todos los factores antes mencionados influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que al fallar uno de estos la educacion del niño se puede ver afectada, por lo que es necesario que todos los docentes trabajen en conjunto en especial con los especialista en educacion fisica, debido a que su area es una de las que tienen mayor influencia en el desarrollo y evolucion del os educandos en todos los aspectos de su vida; por lo que como docente especialista debemos trabajar con las lineas de accion de la modalidad y realizar un plan de accion donde se cubran todos los factores que intervienen en el desarrollo de los educandos y donde se tomen en cuenta sus pontecialidades y debilidades y otros aspectos que se presenten durante su escolarizacion. FIN

Hasta pronto............

Ledismar Noguera (6ES03)

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Juegos con pelotas

Mensaje  Anny Gonzalez 6ES03 el Dom Dic 06, 2009 3:33 am

Smile Very Happy Buenas noches para todos los lectores. Exclamation Exclamation
El video me pareció excelente y me llamo mucho la atención la parte donde el profesor le lanzaba la pelota para ver si estaban atentos y prestaban atención, también donde estaba trabajando la percepción.
En cuanto a la lectura, escritura y las matemáticas es de gran importancia ya que por medio de estas actividades el docente esta trabajando, la coordinación, su orientación en el espacio y tiempo, su esquema corporal, percepción, además de la psicomotricidad. Es fundamental que los educandos tengan todo esto claro para que a la hora de escribir, leer tengan una orientación clara del como comenzar hacerlo, también del como plasmar las palabras y/o números, es decir, que tengan una orientación correcta a la hora de escribir, leer, sumar entre otras lo hagan de la manera correcta.
El docente de educación física juega un papel importante porque trabaja los procesos, la atención, memoria, percepción, comunicación, la creatividad entre otras, todo esto es elemental para el aprendizaje de las materias académicas. Mi papel como futura docente sería el de trabajar en conjunto con el docente de educación física y así conocer las actividades que este realice para reforzar las en las clases con los educandos que tengan dificultad.

Anny Gonzalez 6ES03

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la educaciòn fisica, y los diferentes procesos inmersos en el aprendizje de la lectura, la escritura, la matematica.

Mensaje  LOAIZA PETER 6ES03 el Lun Ene 11, 2010 4:43 pm

Como bien se sabe, la actividad física durante la etapa escolar es necesaria y su función es de gran relevancia en desarrollo de los niños, es por ello que cobra mayor importancia si se vincula diferentes ejercicios con procesos como atención, memoria, percepción, que son propicios estimular y desarrollar en los niños(as), como bien se observa en el video. Pues así la educación física no se limitaría simplemente a la actividad física sino que involucraría otros aspectos como la comunicación, el afecto, el trabajo en equipo, características que pude observar en el video y que la etapa idónea para empezarlas a afianzar es durante los inicios de escolaridad.

En tal sentido el uso de estas actividades guardan estrecha relación con los aprendizajes de la matemática, la lectura, la escritura; Debido a que durante la sesión de clases (video) se nota diferentes ejercicios, que involucran el movimiento, por lo que además de estar estimulando la psicomotricidad, el área cognitiva de igual forma esta siendo beneficiada. Esto debido a que quien regula nuestros movimientos es el cerebro.

Durante nuestra formación, se nos ha mencionado que la función motriz tiene vinculación importante con la lectura, la escritura, la matemática, por lo que este tipo de actividades son idóneas para estimular áreas y aspectos apriori al abordaje de las materias instrumentales (L, E, M), como lo son orientación de tiempo y espacio, literalidad, direccionalidad, esquema corporal, coordinación viso-motriz, u ocúlo-manual, entre otras. Previniendo en ellas posibles interferencias en los aprendizajes.

En otro sentido es tarea del docente especialista en dificultades de aprendizajes mantener comunicación efectiva, con diferentes personas inmersas en ámbito escolar, bien sea el profesor de aula, música, deportes, o artes escénicas. Son ellos quienes mantienen directamente una relación con los niños y niñas por lo pueden notar sus destrezas, actitudes, inconvenientes. Como así fortalecer la expresión corporal y afianzar conceptos para la adquisición de la lectura, la escritura, la matemática partiendo desde sus respectivas especialidades. Para que el docente en D.A posteriormente programe de acuerdo a necesidades. ´´ Un retrazo en las áreas psicomotrices pueden repercutir negativamente en los aprendizajes ´´
[/size]
[/size]
Espero, esten bien.!

LOAIZA PETER 6ES03

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

juego con pelotas

Mensaje  LOAIZA PETER 6ES03 el Lun Ene 11, 2010 4:55 pm

estoy de acuerdo, con la opiniòn de maria y noraima hernandez, cuando dicen que con el uso de estas activiaddes, se afianzan los difrentes procesos como memoria, atencion, percpcion, y aspetos como lateralidad, esquema corporal entre otros. por lo que una vez establecido estos conceptos es cuando debe comenzar a imaprtirse la lactura, la escritura, y la matematica, debido a que posen funciones necesarias para la adquicision de las mismas.

LOAIZA PETER 6ES03

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Juegos con pelotas y psicomotricidad

Mensaje  Valeria De Palma 6ES01 el Jue Ene 21, 2010 3:58 am

¡Buenas noches!, en primer lugar, estoy de acuerdo con mis compañeras en sus comentarios a favor de las actividades y juegos que se muestran en el video y sus beneficios en todas las áreas del desarrollo (psicomotricidad, afectiva, social, cognitiva, física y lenguaje), en los procesos cognitivos y en el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. En el video se pueden observar aspectos de las exposiciones realizadas durante las clases y de allí establecer la relación de la educación corporal y física con el aprendizaje de dichas materias instrumentales. Concuerdo con Loaiza Meter, entre otras de mis compañeras cuando habla de la vinculación de la función motriz con el aprendizaje del niño.
Así como también me parece que el juego de la puntería, el cual tiene mucha relación con el que comúnmente llamamos “quemado” puede ser divertido hasta cierto punto, ya que puede fomentar el miedo a la pelota o inhibir a algunos niños a participar, especialmente aquellos que son objeto de burlas.
Por otro lado, me llamó la atención observar la integración y simpatía de los niños con respecto a los juegos, puesto que se ven riendo y compartiendo, lo cual ayuda a fomentar el compañerismo, las relaciones interpersonales y el autoestima (área social y afectiva). Así mismo, aporta beneficio a la parte física, cognitiva y al área de la psicomotricidad, al promover el desarrollo de la motricidad gruesa, lo que facilita a la motricidad fina, como muy bien lo explicaron mis compañeras.
Otro aspecto a resaltar, particularmente, me gustó el juego cooperativo, especialmente porque describe que se debe lograr el objetivo y no el que realice primero la actividad, considero importante recalcar que este tipo de juegos motiva a los niños a participar, trabajar en equipo, ser mejores compañeros, dejando un lado la tensión que puede generar los juegos de competencia directa.
Con respecto a la última pregunta, me parece de gran importancia que el docente especialista trabaje en conjunto con demás profesionales, no sólo con el profesor de educación física, puede ser también con el de música, con el fin de idear y ejecutar dinámicas, estrategias creativas y atractivas para los niños. Pienso que la actividad física y la música, ya sea combinadas o aisladas contribuyen con un mejor aprendizaje y con la recreación del niño.
Por último, mi papel como futura docente será integrar todos los factores que influyen en el aprendizaje del niño (bio-psico-sociales), entre los cuales está inmersa la parte escolar, en donde, el especialista debe trabajar con le docente de aula y el de educación física para realizar nuevas actividades que indirectamente estén vinculadas con el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas a beneficio del niño y a la superación de sus dificultades.

Valeria De Palma 6ES01 Smile
avatar
Valeria De Palma 6ES01

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 27
Localización : Barquisimeto, Venezuela

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Juego con Pelotas!!

Mensaje  carolina C castillo el Dom Ene 24, 2010 5:53 am

Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía. (Platón)
Excelente frase para comentar el video tan enriquecedor que recientemente observé. me asombra la cantidad de actividades que se pueden y deben realizar para estimular los procesos cognitivos que ya todos conocemos del ser humano, tambien el excelente desempeño que hace el especialista para que se logre el aprendizaje. Personalmente me gustó el movimiento, el juego, el espacio abierto, las condiciones idoneas para practicar los ejercicios con libertad permitiendo a los educando la libertad de moverse y ejercitarse conociendo a fondo su cuerpo y sobre todo la motricidad fina y gruesa, la cual estan necesaria a la hora de desarrollar la lectura, escritura y cálculo.
También es necesario comentar que en este tipo de actividades no se debe dejar de lado el area afectiva por lo que es vital para estimular los procesos cuando esta presente una dificultad. Al igual que el especialista del video debemos ser todos los que tenemos la hermosa labor de educar, siendo alegres, creativos, divertidos, estimuladores y capaces de presentar un sin fin de estrategias y actividades para estimular el proceso enseñanza -aprendizaje.
Mi posición de futura docente es trabajar con actividades que estimulen y orienten al educando a un mejor estilo de aprendizaje y mejore su calidad de conocimiento ya que para mi la armonia que se tenga con la mente y cuerpo será una mejor respuesta para la exigencia.
Nos vemos pronto!! cheers study
avatar
carolina C castillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 34
Localización : LARA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

juego de pelotas

Mensaje  Luisandra Roas 6ES01 el Dom Ene 24, 2010 10:57 pm

]Buenas tardes, respecto al video me llamó la atencion, la dinámica y el dominio de grupo que tiene el docente de educación física, ya que todos los estudiantes se ven en armonía y a gusto realizando las diferentes actividades deportivas.
De igual manera las actividades realizadas por el profesor sirven de mucho para la enseñanza de la lectura, escritura y matemática, ya que dicho docente les enseñó mediante el deporte el esquema corporal, lateralidad,espacio temporal, memoria, atencion entre otras. dichos conceptos son de suma importancia que el niño los domine y los tenga bien defino a cierta edad, para que así no tenga problemas de aglutinamiento,rotacion,sustitucion al momento de escribir, leer o colocar los números y así pueda realizar sin problema todas las actidades que el docente de aula les realice. Así mismo estas actividades sirven de mucho para la integración de los niños que se sienten alejados de los demás,ya que muchas de ellas son realizadas en grupo y los estudiantes se necesitan unos con otros para realizarlas.
Respecto a la última pregunta es importante la ayuda no sólo del profesor de educacion física si no de cualquier docente que pueda formentar los conocimientos de los estudiante y aporte ayuda a su mejoria.
Mi papel como docente especialista es ayudar a los estudiantes que tenga dificultades para realizar las diferentes actividades académicas y aportar mis conocimientos bajo un enfoque bio.psico.social. al mismo modo trabajar en conjunto y armonía con los diferentes docentes que puedan ayudar a los niños con sus dificultades.

LuisandraRoas 6es01
avatar
Luisandra Roas 6ES01

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Edad : 28
Localización : UPEL-IPB

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

juego con pelotas

Mensaje  Luisandra Roas 6ES01 el Dom Ene 24, 2010 10:59 pm

Luisandra Roas 6ES01 escribió:]Buenas tardes, respecto al video me llamó la atencion, la dinámica y el dominio de grupo que tiene el docente de educación física, ya que todos los estudiantes se ven en armonía y a gusto realizando las diferentes actividades deportivas.
De igual manera las actividades realizadas por el profesor sirven de mucho para la enseñanza de la lectura, escritura y matemática, ya que dicho docente les enseñó mediante el deporte el esquema corporal, lateralidad,espacio temporal, memoria, atencion entre otras. dichos conceptos son de suma importancia que el niño los domine y los tenga bien defino a cierta edad, para que así no tenga problemas de aglutinamiento,rotacion,sustitucion al momento de escribir, leer o colocar los números y así pueda realizar sin problema todas las actidades que el docente de aula les realice. Así mismo estas actividades sirven de mucho para la integración de los niños que se sienten alejados de los demás,ya que muchas de ellas son realizadas en grupo y los estudiantes se necesitan unos con otros para realizarlas.
Respecto a la última pregunta es importante la ayuda no sólo del profesor de educacion física si no de cualquier docente que pueda formentar los conocimientos de los estudiante y aporte ayuda a su mejoria.
Mi papel como docente especialista es ayudar a los estudiantes que tenga dificultades para realizar las diferentes actividades académicas y aportar mis conocimientos bajo un enfoque bio.psico.social. al mismo modo trabajar en conjunto y armonía con los diferentes docentes que puedan ayudar a los niños con sus dificultades.

LuisandraRoas 6es01
avatar
Luisandra Roas 6ES01

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Edad : 28
Localización : UPEL-IPB

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Coordinación Psicoorganicomotriz y Coordinación Perceptivomotriz. Participación Grupal

Mensaje  Anny Gonzalez 6ES03 el Mar Ene 26, 2010 5:44 pm

Coordinación Psicoorganicomotriz: Se encarga del desarrollo de las capacidades físicas, se centra en el desarrollo sano de todos los sistemas funcionales, le preocupa la resistencia, fuerza, potencia, velocidad, entre otras.
Coordinación Perceptivomotriz: Se encarga del desarrollo de las psicofunciones motrices que se manifiestan a nivel cognoscitivo, tales como: esquema corporal, lateralidad, orientación espacio-temporal y equilibrio.
¿Por qué es importante la Coordinación Psicoorganicomotriz y Coordinación Perceptivomotriz en la Educación Corporal?

Anny Gonzalez 6ES03

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muy bnas Actividades!

Mensaje  Genesis Vargas 6ES01 el Miér Ene 27, 2010 5:58 am

Bnas nches compañeras, compañeros y profesora..!
Bueeeno primeramente me llamo muchísimo la atención la relación afectiva docente – estudiante que pude observar, lo cual es muy importante ya que de esa manera se da de mejor manera el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Todas las actividades que se llevaron a cabo en ese video son de suma importancia tanto en la lectoesritura como en el calculo, ¿Por qué? porque con dichas actividades se afianzan procesos básicos en el ser humano: atención, memoria, percepción, discriminación. Al igual que la motricidad fina y gruesa, la comunicación, estructuración espacial, lateralidad, el trabajo en equipo y la participación. Las antes mencionadas están inmersas en las actividades lúdicas que realizo el docente, lo cual me parece excelente manera de lograr desarrollar y reforzar conocimientos, habilidades y aptitudes en los estudiantes, ya que lo hizo mediante juegos y juego es símbolo de diversión y entretenimiento y así los niños (as) están jugando y aprendiendo inconscientemente. Con tipos de actividades como esas, el niño logrará reconocer su lateralidad, direccionalidad, su orientación espacial, la estructuración espacial; y a la hora de realizar actividades escritas hay menos posibilidades de que se les dificulte la manera de sentarse, colocar su cuadernos, de que lado inclinarlo, donde comenzara a escribir, donde comenzara a leer y a escribir en el orden y lugar correcto los números y cantidades.
Si, es importante la ayuda y/o participación de otro especialista o bien sea del docente de educación física ya que en conjunto con el docente especialista y el docente del aula regular pueden prevenir futuras dificultades o superar las que ya existan en cualquiera de los educandos. Tanto el docente de deporte como el de música, el de aula regular y el especialista de dificultad de aprendizaje juegan papeles importante en el desarrollo integral del niño (a).
Yo, como docente especialista daré todo de mi para tener las mejores relaciones comunicativas con los docentes involucrados en el desarrollo biopsicosocial de los educandos. De igual manera integrar los factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en conjunto realizar actividades donde este inmersa la enseñanza de la lectoescritura y el cálculo, claro sin olvidar que debo tomar en cuenta las potencialidades y necesidades de mis educandos!!! Surprised Very Happy Cool
avatar
Genesis Vargas 6ES01

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educacion Corporal en el desarrollo de los educandos con Necesidades Educativas Especiales

Mensaje  Ledismar Noguera (6ES03) el Jue Ene 28, 2010 5:34 pm

El propósito de mi opinión en este momento, es corroborar la importancia que tiene la Educación Corporal en Educación Especial ya que ha ido incorporando la formación integral del educando desde una perspectiva holistica, debido a que atiende el desarrollo bio-psico-social del sujeto a través de actividades de acondicionamiento físico, de psicomotricidad, expresión corporal, deporte y recreación favoreciendo los procesos psicomotores, cognitivos, afectivos y sociales de los educandos con necesidades educativas especiales; es importante resaltar que la Educación Especial en Venezuela a través de la Educación Corporal pretende abordar conscientemente la educación de los estudiantes a traves de adaptaciones curriculares, considerando las necesidades, potencialidades e intereses de los participantes, a traves del uso de métodos directos e indirectos, con el unico fin de que los educandos participen en las actividades corporales y se beneficien de ellas de una manera significativas tal y como se platean en en la teoria humanista de David Ausbel, quien consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Ledismar Noguera (6ES03)

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos con Pelotas y psicomotricidad

Mensaje  Ledismar Noguera (6ES03) el Jue Ene 28, 2010 6:00 pm

[justify]La respuesta de mis compañeros con respecto a sus participaciones han sido muy acertadas, en cuanto a la Educacion Corporal y Especial se trata, debido a que todos debemos conocer todos los aspectos necesarios que nos pueden ayudar en el ambiente escolar y que por ende pueden propiciar un desarrollo más integral de nuestros educandos, los cuales se merecen que le demos lo mejor de nosotros como docentes, no solo porque eorman parte del futuro de nuestra querida Venezuela sino porque son seres humanos que se merecen nuestro respeto y como se establece en la LOPNA y en la Consttotucion deben tener una educación que garantice su crecimiento como seres integrales.......

Ledismar Noguera (6ES03)

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos con Pelotas y psicomotricidad

Mensaje  mayred katherine nelo var el Jue Ene 28, 2010 6:19 pm

Dilianys Apontes
6ES03
Buenos días a todos espero que tomemos en cuenta las cosas positivas del video presentado, puesto que de él hay muchas actividades las cuales podemos usar para lograr un buen desarrollo del niño ya que podemos fomentar el compañerismo y mejorar la relación docente- estudiante y obtener una mejor expresión corporal del niño para así poder apoyarlo y canalizar sus debilidades para un mejor rendimiento escolar. Aunque en algunas no estuve de acuerdo por que se observan agresivas y puede resultar impactantes para el niño y estamos buscando que él no se sienta confundido sino agradable a lo que realice, tal vez el docente tenia otros propósitos pero hay otras actividades que pueden ser mas acorde y menos violentas.
Se despide de ustedes su compañera esperando podamos sacar lo positivo de cada situación que se nos presente el caminar de los años pues cada experiencia será diferente y nos dará enseñanzas distintas. Cuídense saludos……….

Basketball
avatar
mayred katherine nelo var

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dinamismo en clase!

Mensaje  Yurianna Barradas 6ES03 el Jue Ene 28, 2010 9:39 pm

HOla!!! Me parece muy interesantes las actividades que este profesor realiza ya que son bastante dinamicas y activan en el educando la facilidad de moverse y reconocer su esquema corporal, al mismo tiempo pone en juego los procesos basicos como la atencion, memoria. Es enriquecedor ver a los niños hacer trabajo en grupo esto de alguna manera los socializa y permite que el niño se suelte un poco mas y se permita tanto a el como a sus compañero hacer un buen uso de su esquema corporal.

El Maestro tiene que ser ese buen mediador que el alumno necesita, a traves de sus indicaciones y conocimientos el niño se guia sabemos que para ellos el docente es la imagen a seguir es por ello que se deben satisfacer sus necesidades y activar esos conocimientos que ellos necesitan. En este caso se puede notar la buena participacion del docente es un mediador dinamico, y con buenas estrategias pre-diseñadas para la buena ejecucion de su clase.

Yurianna Barradas 6ES03

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos con Pelotas y psicomotricidad

Mensaje  veronica isabel gimenez r el Jue Ene 28, 2010 10:21 pm

los aspectos mas resaltantes que pude observar son: esquema corporal, procesos como la atencion , percepcion, memoria,aspectos como lateralidad y .. porque menciono estos?
porque en el juego con las pelotas se percibe la organizacion de direccionalidad
de tiempo y espacio donde se interactua con esta y con el cuerpo a traves de juegos donde ocurre una organizacion de su cuerpo .

asi mismo es importantes estos ejercicios porque con esto se trabaja la motricidad gruesa y fina para asi ayudar un poco mas a la escritura .
y esto a su vez ayuda al niño en la matematica cuando vemos ejercicios que implican formaciones en grupos de 4,,8,,6,5,,el niño conoce los numeros pares e impares.
por otra parte su importancia se centra en implementar estas actividades para la integracion del niño en el medio que lo rodea..

veronica isabel gimenez r

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Edad : 28
Localización : urb. nueva paz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Juegos con Pelotas y psicomotricidad

Mensaje  Grace Tapia 6ES03 el Vie Ene 29, 2010 4:25 am

Considero que la educación física, permite al niño despertar toda su motricidad e inteligencia en la adquisición de nuevas experiencias ocupándose así del mantenimiento de la salud física y mental del alumno(a). Además posibilita el desarrollo de las actitudes y capacidades físicas, psíquicas y sociales, debido a que nuestro cuerpo es el mayor vínculo de relación que poseemos con el entorno que nos rodea, incluidas aquellas personas con quienes convivimos.

En el video hubo varias cosas que llamaron mi atención, lo dinámico y entretenido de todas las actividades, ver que ese profesor conocía tantas juegos todas encaminadas a estimulas y fortalecer una variedad de procesos cognitivos sobre todo la atención y observación, los elementos de psicomotricidad como lateralidad, ubicación espacial, orientación temporal y tantas otras cosas que sirven para su pleno desarrollo.

También note que existían una buena relación entre el docente-alumnos(as) y alumno-alumnos ya que fue muy enriquecedor cuando jugaban en equipos y se estimulaba mucho el área afectiva y social de todos los alumnos(as) lo que notablemente contribuyo a un ambiente motivador enérgico y activo que se percibió durante toda la clase. Que además fue de mucha ayuda para que los alumnos se sintieran cómodos y expresaran su espontaneidad en las actividades que obviamente disfrutaron muchos.

Por ultimo es importante señalar, que todos estos juegos favorecen en el aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas, debido a que se están estimulando todos los factores que influyen en dicho proceso. Además crean buenos hábitos personales, actitudes de responsabilidad, competencia, colaboración y otros valores muy importantes para el trabajo en equipo.
avatar
Grace Tapia 6ES03

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 30
Localización : Edo Lara, Cabudare, Urb El Paraiso.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos con Pelotas y psicomotricidad

Mensaje  Paola Rodriguez el Vie Ene 29, 2010 4:49 am

Buenas Noches..! Me parecio interesante ya que se observan aspectos resaltantes de las exposiciones realizadas en clases, en el video se puede notar la relacion afectiva que existe en entre el docente y los estudiantes, asi como tambien la integracion de cada uno de los estudiantes y el dominio de grupo por parte del docente; Los juegos y actividades son muy innovadoras, dinamicas y educativas para los niños ya que les muestra el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo mientras se divierten.
Estas actividades tambien afianzan el dominio de su lateralidad, direccionalidad, espacio temporal, esquema corporal, atencion entre otros aspectos, ya que estos deben estar bien consolidados en los niños a una edad determinada. Para realizar este tipo de actividades no solo se debe contar con la ayuda del docente de educacion fisica sino tambien de docentes regulares y docentes especialistas que puedan intervenir en los procesos de enseña-aprendizaje de cada niño.
Para finalizar mi papel como futura especialista sera involucrar factores biopsicosociales que son de gran impotancia para el desarrollo del aprendizaje del niño.
avatar
Paola Rodriguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos con Pelotas y psicomotricidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.