el aprendizaje de la lectoescritura bajo los liniamientos de la educacion corporal

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el aprendizaje de la lectoescritura bajo los liniamientos de la educacion corporal

Mensaje  Fabiola Colmenarez el Jue Ene 14, 2010 1:00 am

la escritura compromete a la motricidad fina y lleva a la quietud,eso contrasta a un niño que viene de nivel inicial,de jugar todo el tiempo de moverse de un lado al otro el docente debe tener en cuenta el desarrollo psicomotor del niño,tambien hay que tener en cuenta que los problemas en el aprendizaje en algunos casos puede ser cuestion de desorganizacion corporal y no de dificultades en la adquisicion de conocimientos pero tambien hay que tener en cuenta que ese problema corporal no viene solo con lo organico si no con lo emocional.

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MOTRICIDAD FINA Y ESCRITURA

Mensaje  LOAIZA PETER 6ES03 el Lun Ene 18, 2010 9:08 pm

Buen aporte, es muy cierto que la motricidad fina influye notablemente en la escritura, pues alrededor de ella están diversos movimientos que involucran la mano, la muñeca, los dedos. Movimientos que son necesarios para efectuarla con mayor claridad, es por ello que la motricidad fina debe estimularse antes de la adquisición de la lecto – escritura. Y se vera reflejado en buen manejo de signos gráficos, movimientos armónicos en cuanto a la mano y la hoja, entre otros aspectos que puedan reflejar una buena escritura. De igual forma concuerdo contigo cuando mencionas que las interferencias, pueden estar ocasionada por un aspecto emocional, ya que existe intima vinculación, entre la emoción, (situaciones en la vida del niño), el moviendo, y la actividad cognitiva, especialmente en las primeras etapas de la vida.
Lo que no entiendo es cuando dices que lleva a la quietud, contratándose con un niño que viene de jugar y realizar diversos movimientos en etapa preescolar.
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LOAIZA PETER 6ES03

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Re: el aprendizaje de la lectoescritura bajo los liniamientos de la educacion corporal

Mensaje  maria graciela lopez 6ES0 el Mar Ene 19, 2010 4:20 am

Recordemos tambien que la aparicion de una habilidad psicomotora esta determinada por factores biologicos y ambientales, es decir que el desarrollo fisico y la interaccion con el ambiente (incluyendo la oportunidad para ejercitar la habilidad) es fundamental para lograr un pleno desarrollo del niño.
Asi mismo estimular en el niño el desarrollo de la motricidad gruesa y la fina sera un paso adelante para lograr tal desarrollo, puesto que las alteraciones que pudiesen presentanse en èstas podrian interferir de manera significativa en el proseso de aprendizaje del niño, y no solo en la escritura como tal, sino tambien se verian afectadas otras areas. Claro de haber alteraciones en la motricidad fina esta se evidenciaria notablemente en la escritura, por lo del control de los movimientos precisos para escribir.
De allì que es importante para nosotros como futuros docentes y padres o futuros padres estimular el desarrollo de la motricidad en el niño y desde muy temprano observar si èsta pudiese estar afectada por algun factor, en tal sentido, observar si el niño durante la edad preecolar (donde los movimientos psicimotores finos se van haciendo mas especificos y precisos) muestra habilidad para rasgar, recortar, pintar, abrochar, abotonarse la camisa entre otras. y estimular con estrategias creativas tal desarrollo y tales habilidades, es considerar al niño como un ser holistico integral.

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Aprendizaje de la lectoescritura bajo los lineamientos de la educ corporal

Mensaje  moraima hernandez 6es01 el Mar Ene 19, 2010 4:51 am

Buenas noches, la motricidad fina es la coordinación de las funciones muscular, ósea y neurológica para producir movimientos pequeños y precisos, El nivel de desarrollo del control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo, las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento. El control de la misma requiere conocimiento y planeación para la ejecución de una tarea, al igual que fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. Por tal motivo es de suma importancia que el docente estimule adecuadamente al niño iniciandolo en todas aquellas actividades tales como apilar bloques, dibujar líneas o círculos, recortar formas con tijeras, al igual que sostener y escribir con un lapiz ,todo esto puede ocurrir de manera normal sólo si el sistema nervioso madura en la forma correcta. De manera que la educacion corporal esta estrechamente relacionada con todo lo anterior ya que a traves de esta el niño conoce y hace uso de todo su cuerpo, logrando un enriquecimiento integral,al mismo tiempo que fomenta la comunicacion elemento de prevencion de estres, dolores musculares y de las dificultades de aprendizaje,se estimula la lateralidad y el esquema corporal esto al mismo tiempo es fundamental para el debido manejo de las miembros antes del inicio del niño en la lectoescritura.

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Motricidad fina y la escritura

Mensaje  Anny Gonzalez 6ES03 el Mar Ene 26, 2010 6:25 pm

Very Happy Buenos dias, saludos a todos los lectores.!
La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. La motricidad fina en la escritura tiene que ver con la movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro. La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Las habilidades de la motricidad fina se van desarrollando progresivamente. A partir de los 2 a 4 meses comienza la coordinación de manos y ojos. A los 5 meses aproximadamente comienza lo que la mayoría llaman “los cimientos de la motricidad” es cuando el niño toma objetos con sus manos. Así progresivamente el pequeño va coordinando hasta llegar a la edad escolar

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Motricidad fina y la escritura

Mensaje  Anny Gonzalez 6ES03 el Mar Ene 26, 2010 6:29 pm

Very Happy Buenos dias.!La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. La motricidad fina en la escritura tiene que ver con la movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro. La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Las habilidades de la motricidad fina se van desarrollando progresivamente. A partir de los 2 a 4 meses comienza la coordinación de manos y ojos. A los 5 meses aproximadamente comienza lo que la mayoría llaman “los cimientos de la motricidad” es cuando el niño toma objetos con sus manos. Así progresivamente el pequeño va coordinando hasta llegar a la edad escolar

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Motricidad fina y la escritura

Mensaje  Anny Gonzalez 6ES03 el Mar Ene 26, 2010 6:30 pm

La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. La motricidad fina en la escritura tiene que ver con la movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro. La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Las habilidades de la motricidad fina se van desarrollando progresivamente. A partir de los 2 a 4 meses comienza la coordinación de manos y ojos. A los 5 meses aproximadamente comienza lo que la mayoría llaman “los cimientos de la motricidad” es cuando el niño toma objetos con sus manos. Así progresivamente el pequeño va coordinando hasta llegar a la edad escolar

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Motricidad fina y gruesa!!

Mensaje  Genesis Vargas 6ES01 el Miér Ene 27, 2010 6:53 am

La psicomotricidad, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo y terapéutico. Así mismo la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento, incluyendo todo lo que se deriva de ello: estimulación, aprendizaje.
La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los movimientos. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos.
La motricidad gruesa se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al ser humano desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) Basketball
Mientras que la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. cheers
Es importante resaltar que el control de las destrezas motoras finas y gruesas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina y gruesa se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento!
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Re: el aprendizaje de la lectoescritura bajo los liniamientos de la educacion corporal

Mensaje  Maria Monagas 6ESO3 el Jue Ene 28, 2010 2:02 am

hola a todos!!! en relacion a la motricidad fina, como ya lo han mencionado es tambien un aspecto que incide en la adquisiion y el aprendizaje de la escritura,ya que este constituye un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente y requiere que el niño haya disociado los movimientos de la muñeca y de los dedos de su mano dominante y que al mismo tiempo, sus dedos tengan la precisión, coordinación y fuerza necesaria para tomar el lápiz y realizar los movimientos propios de la escritura, sin tensión ni excesiva presión. El niño llega a esa etapa a través de un desarrollo progresivo de las funciones básicas directamente relacionadas con la escritura.
Es por ello que resulta fundamental la estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) antes del aprendizaje de la lectura-escritura.

y en cuanto a la parte afectiva, es indispensable ya que los rasgos afectivos, las experiencias previas, las motivaciones y las expectativas condicionan e influyen notablemente la disposicion hacia el aprendizaje...

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Motricidad fina y gruesa

Mensaje  Diana Querales 6ES03 el Vie Ene 29, 2010 7:26 pm

Buenos Dias,me parece muy importante este tópico, porque ciertamente el aprender a escribir esta muy ligado a los movimientos del cuerpo,es decir, a movimientos y posiciones que la persona debe ejecutar para lograr escribir.
Dentro de la psicomotricidad existen elementos básicos como la motricidad gruesa, la cual tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio y la motricidad fina que se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
Ambos elementos deben ser estimulados desde los primeros meses de nacimiento de un niño, para que cuando llegue el momento específico de hacer formal la escritura pueda lograrlo con facilidad.

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el aprendizaje de la lectoescritura bajo los liniamientos de la educacion corporal

Mensaje  Grace Tapia 6ES03 el Sáb Ene 30, 2010 2:51 am

Buenas noches, me paceré muy interesante todo lo que se ha dicho en este tópico, porque como dice piaget el desarrollo motriz del niño en su primera etapa constituye un puente para el desarrollo cognitivo. Es decir, el ser humano va evolucionado y desarrollándose por etapas, lo que lo hace ser un proceso sistemático y continuo, ya que es poco probable que un niño alcance la plenitud en una etapa si todavía no ha consolidado la etapa que le antecede. por ejemplo un niño lo primero que desarrolla es su motricidad gruesa; es decir, el control y coordinación general de ciertos movimientos amplios de su cuerpo como gatear, alzar la cabeza, caminar, corre, saltar entre otras cosas; y luego es cuando tiene la capacidad de realizar movimientos mas preciso que es lo que llamamos motricidad fina, pero resulta que en la escritura influyen muchas cosas como el buen funcionamiento de algunos órganos nerviosos cerebrales responsables de la actividad motora.

Por todo ello, es gran relevancia que nosotros como futuros docentes estemos atentos para poder percibir posibles factores intrínsecos y extrínsecos que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje del educando.
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el aprendizaje de la lectoescritura bajo los lineamientos de la educacion corporal

Mensaje  yoangelis sequera el Mar Feb 02, 2010 10:24 pm

Buenas tardes me parecen muy acertados los comentarios que mis compañeros han realizado, pero considero que uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la preparación del niño para su posterior ingreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado.Al asumir la caracterización en los cambios que ocurren en la vida del niño al ingresar en la escuela, podemos señalar un cambio decisivo del lugar que ocupa en el sistema de relaciones sociales a él accesibles y de toda su forma de vida”, de lo que se deriva que la entrada del niño a la escuela lleva aparejada toda una serie de transformaciones, de cambios en su vida, ya que asume otro tipo de relaciones con los adultos y con otros niños, y a su vez siente que ocupa un lugar importante en la sociedad, en la familia, el pequeño escolar ya se siente mayor porque enfrenta la importante tarea de ser un estudiante, de adaptarse a una nueva vida en la que la actividad rectora deja de ser el juego para ocuparla el estudio: va a aprender a leer y a escribir.
Por todo lo antes mencionado se infiere que en este proceso de adaptación a la nueva vida escolar desempeñan un rol fundamental la maestra del grado preescolar y la de primer grado; la primera porque es la que culmina la etapa precedente, por tanto, es la llamada a realizar la preparación adecuada del niño para que esa transición ocurra de la forma más natural y menos traumática posible; y la segunda, por ser la que recibe en sus manos a los niños que tendrá que adaptar al nuevo modo de vida, nuevas exigencias y formas de actuación, y fundamentalmente con el que tendrá que profundizar y desarrollar nuevas habilidades que le permitan en el tiempo considerable y necesario, según las características individuales y grupales, el culminar con éxito
cada etapa propuesta en el primer grado como lo son la de aprestamiento, la de adquisición de los
diferentes fonemas de nuestro idioma natal, así como las necesarias habilidades caligráficas que
conllevarán a que el niño se apropie de los grafemas del alfabeto que le servirán para la escritura,todo ello sin olvidar la importancia de las relaciones sociales y de la educacion corporal ya que esta ultima es de vital importancia para el desarrollo fisico, motor cognitivo del niño.[justify]

yoangelis sequera

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Re: el aprendizaje de la lectoescritura bajo los liniamientos de la educacion corporal

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