Educación Corporal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gimnasia Cerebral

5 participantes

Ir abajo

Gimnasia Cerebral Empty Gimnasia Cerebral

Mensaje  Grecia Gutiérrez 6ES03 Miér Ene 20, 2010 12:33 am

La gimnasia cerebral consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.
Un ejemplo de uno de los ejercicios típicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado:
Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda.
Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha.
Repite los dos movimientos lentamente diez veces.

Aqui les aportamos unos videos sobre ejercicios de gimnasia cerebral: (den click a los titulos)


Gimnasia Cerebral - Consideraciones al inicio
Gimnasia Cerebral - Motricidad y Atención
Gimnasia Cerebral - Movimientos Cruzados
Gimnasia Cerebral - Atención, Concentración, Inicio lectoescritura
Armonizar la Atención
Gimnsia Cerebral - Visualización y Atención Creativa
Gimnasia Cerebral - Más Ejercicios..


Aporte hecho por:
Alejos María Fernanda
Gutiérrez Grecia
Hernandez María Gabriela
Meléndez Nathalie
Monagas María Carolina
Loaiza Peter
Grecia Gutiérrez 6ES03
Grecia Gutiérrez 6ES03

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Gimnasia Cerebral Empty Gimnasia Cerebral

Mensaje  Valeria De Palma 6ES01 Jue Ene 21, 2010 5:16 am

¡Buenas noches chicas! Me pareció muy interesante que hayan publicado este tema. Había leído un poco anteriormente de la gimnasia cerebral y me parece una herramienta muy amena y eficaz para canalizar las energías, relajarse, reforzar la atención y la memoria, trabajar la motricidad en los niños, entre otros beneficios. Me parece muy buena idea implementar esta rutina de ejercicios en los niños al inicio de las actividades escolares, como al final. Si embargo, luego de ver los videos, considero que algunos ejercicios pueden ser ejecutados con el acompañamiento de alguna canción, juego, también se me ocurre dramatizar un cuento que les vayamos leyendo, todo esto con el fin de hacer más atractiva la dinámica y los niños se interesen en participar.
En el primer video, el ejercicio de los dedos índice y pulgar me recordó a la canción que dice "Itzi, bitzi araña,
tejió su telaraña. Vino la lluvia y al suelo la arrastró, luego salió el sol y la lluvia se secó y Itzi Bitzi araña de nuevo se subió", bueno, me parece apropiado para combinarla con ese ejercicio, mas que todo para cuando se este trabajando con niños. De igual manera, para el de la escalera se le puede inventar una canción y así los niños estarán más dispuestos y emocionados haciéndo los ejercicios. Se me ocurre además que los ejercicios del video "armonizar la atención" pueden ser recomendados a los padres para que los realicen con sus hijos, ya sea en la mañana, al llegar de clases o en la noche.
Por otra parte, la dinámica de las pelotas pienso que puede sugerirse para realizarla en la clase de educación física, ya que es muy recreativa, divertida y con ella se pueden trabajar muchos aspectos relacionados con el aprendizaje, sobre todo que ayuda a mantener la atención, cosa que es muy importante para lograr un mayor aprendizaje.
Siguiendo con lo anterior, el ejercicio de los lentes, los bigotes y la sonrisa, puede realizarse combinado con algún cuento, mimicas, cosas así. Mi punto es que como docentes especialistas debemos considerar todos los conocimientos que nos aporta, en este caso la gimnasia cerebral y adaptarlos al contexto del niño, con el fin de lograr nuestro objetivo y ayudar a los niños a mejorar el aprendizaje, ayudar en los procesos cognitivos, a superar sus dificultades y/o prevenir alguna de estas en el futuro, realizándolo de una manera mas creativa y motivadora. Smile


flower Valeria De Palma 6ES01 flower Smile
Valeria De Palma 6ES01
Valeria De Palma 6ES01

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 34
Localización : Barquisimeto, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Gimnasia Cerebral Empty Re: Gimnasia Cerebral

Mensaje  Grecia Gutiérrez 6ES03 Jue Ene 21, 2010 5:44 am

Hola, buenas noches!

Estoy muy de acuerdo contigo en el punto de combinar los ejercicios con canciones, cuentos, juegos, en fin, actividades didácticas que lleven a los niños a querer hacer dichos ejercicios, porque bien sabemos que será un poo dificil si le "ordenamos" al niño que los haga cuando en él no hay ningún tipo de motivación para realizarlos.

Debemos tener en cuenta que estos ejercicios los podemos realizar como actividad de incio antes de empezar alguna clase en el aula (regular o integrada), en algún momento de recreación o descanso durante las clases y no sólo en las horas de desarrollo de educación física y deportes ya que, mientras más estimulemos, mejores resultados obtendremos.
Grecia Gutiérrez 6ES03
Grecia Gutiérrez 6ES03

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Gimnasia Cerebral Empty Gimnasia Cerebral

Mensaje  carolina C castillo Dom Ene 24, 2010 5:05 am

[font=Comic Sans Ms]Buenas Noches amigos y amigas:- Very Happy

Me parece muy interesante y oportuno este tema para comentar en este foro de educación corporal, ya que el cerebro es un órgano rico en neuronas que se encargan de controlar nuestro cuerpo. Estimularlo o incentivarlo permite que tengamos una mejor coordinación de los movimientos a la hora de practicar algún movimiento o ejercicio.
Desde el punto de vista pedagógico la gimnasia cerebral ofrece herramientas practicas para mantener el equilibrio físico y emocional en los individuos permitiendo que se llegue a un nivel óptimo para poder desarrollar la capacidad de pensar, aprender y concentrarse en cualquier momento,fácilmente cuando se practica se ve el equilibrio que existe y la hermosa conexion cuerpo mente, que claramente se ve en los videos presentados.
Por otra parte la atención y concentración es vital cuando esta se practica porq de ahi va a depender el exito de la estimulación, Como lo comentaba la señora en el video realizar este tipo de ejercicios en el aula de clases ayuda mucho para la relajación y concentración de los educandos permitiendo que lo que desean aprender sea mucho más fácil y apetitosos para ellos.
Al igual que mis compañeras pienso que la música y la creatividad es parte de esta fabulosa estimualación cerebral la cual permite un mejor interes del individuo para realizar sus labores tanto en el aula y fuera de ella.
Todo actividad que se pueda realizar con este tipo de tópico ayuda a mejorar alguna dificultad presente en el individuo y con un poquito de amor como especialista todo se logra!! Smile
Gracias!!
carolina C castillo
carolina C castillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 41
Localización : LARA

Volver arriba Ir abajo

Gimnasia Cerebral Empty Gimnasia cerebral

Mensaje  Luisandra Roas 6ES01 Jue Ene 28, 2010 2:29 am

Hola buenas noches, saludos...
Me parece muy interesante este tema, ya que si practicamos la gimnasia cerebral con los niños mediante juegos, bailes, canciones, deportes entre otras les ayudaria a la concentracion, memoria y atencion. Por que a traves de ejercicios coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades, capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje.
Luisandra Roas 6ES01
Luisandra Roas 6ES01

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Edad : 34
Localización : UPEL-IPB

Volver arriba Ir abajo

Gimnasia Cerebral Empty Gimnasia Cerebral

Mensaje  Grace Tapia 6ES03 Sáb Ene 30, 2010 5:42 am

Holaa!!! Que buenos ejercicios los de ese video de verdad me gustaron desde ese día que lo presentaron en su exposición. Estoy totalmente de acuerdo en que los ejercicios deberían ir acompañados de una canción que invite a los niños a querer realizar los ejercicios además que es la una manera mas dinámica y divertida para activar los procesos de observación, atención y concentración que requiere la ejecución de estas actividades.

También concuerdo en la aplicación de ejercicios para realizar con sus padres, debido a que para un niño resultaría muy gratificante sentir la compañía de al menos uno de los padres, lo cual fortalecerá aun más el área afectiva del niño y ayudara a que los representantes tomen conciencia acerca de lo favorable que puede llegar hacer estos ejercicios para sus hijos cuando ellos se involucran en el proceso.

Para finalizar acotare, que seria conveniente la utilización de esta clase de ejercicios en nuestra praxis como docente ya sea en el inicio como plantearon mis compañeras o en cierre en cualquiera de las dos forma el impacto benéfico en su proceso de aprendizaje se dará de todas maneras. Además, que estos son aplicables en cualquier momento del día y para cualquier edad, debido a que el cerebro humano también necesita ser ejercitado y condicionado para que pueda responder siempre de manera activa a nuestras exigencias diarias y soportar aquellos momentos en los requerimos de mayor esfuerzo físico y mental. flower
Grace Tapia 6ES03
Grace Tapia 6ES03

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Edad : 36
Localización : Edo Lara, Cabudare, Urb El Paraiso.

Volver arriba Ir abajo

Gimnasia Cerebral Empty Re: Gimnasia Cerebral

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.