Trastornos que se pueden presentar en la psicomotricidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trastornos que se pueden presentar en la psicomotricidad

Mensaje  moraima hernandez 6es01 el Mar Ene 19, 2010 5:04 am

Cuando el niño llega a los 9 años de edad cronologica y aun no se han consolidado las areas de desarrollo psicomotriz, pueden aparecer diversas alteraciones bien sea a nivel de lateralidad, esta se presenta cuando el niño no ubica derecha-izquierad o viceversa,tambien pueden surgir trastornos en el esquema corporal esta ocurre cuando el niño no identifica correctamente las partes de su cuerpo lo que puede causar diversas dificultades a nivel de percepcion y coordinacion; otras de las alteraciones que se pueden presentar estan las alteraciones temporo-espaciales que se producen cuando el niño no se ubica en el espacio y tiempo determinado. Las diversas causas pueden ser de tipo madurativo o de origen organica.

Publicado por :Moraima Hernandez,Yoangelis Sequera,Maria Suarez y Maritza Gomez 6es01
avatar
moraima hernandez 6es01

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Coordinación Psicoorganicomotriz y Coordinación Perceptivomotriz.

Mensaje  Anny Gonzalez 6ES03 el Mar Ene 26, 2010 6:01 pm

Coordinación Psicoorganicomotriz: Se encarga del desarrollo de las capacidades físicas, se centra en el desarrollo sano de todos los sistemas funcionales, le preocupa la resistencia, fuerza, potencia, velocidad, entre otras.
Coordinación Perceptivomotriz: Se encarga del desarrollo de las psicofunciones motrices que se manifiestan a nivel cognoscitivo, tales como: esquema corporal, lateralidad, orientación espacio-temporal y equilibrio.
¿Por qué es importante la Coordinación Psicoorganicomotriz y Coordinación Perceptivomotriz en la Educación Corporal?

Aporte hecho por:
Ledismar Noguera
Norbelis Salazar
Lisbeth González
Anny González
Sección: 6ES03

Anny Gonzalez 6ES03

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

trastornos en la psicomotricidad

Mensaje  Yurianna Barradas 6ES03 el Jue Ene 28, 2010 8:59 pm

Hola!! los trastornos de la psicomotricidad se pueden presentar en los primeros años de vida, a el niño le cuesta reconocer su esquema corporal, su lateralidad entre otros. Para eso se hace una correccion a tiempo para que el trastorno no se extienda cuando no ahy prevencion de ello y el niño llega a los 9 años de edad o mas es en donde aparencen los problemas de la lecto- escritura, como por ejemplo: en la matematica se presenta la inversion de numero y la escritura inversion de letras, no hay seguimiento de las lineas, en la lectura pueden tomar el libro al reves entre otras cosas.

Es por ello que importa hacer una prevencion temprana para que asi el niño marche con los requerimientos de su edad cronologica.

Yurianna Barradas 6ES03

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos que se pueden presentar en la psicomotricidad

Mensaje  Maria Monagas 6ESO3 el Vie Ene 29, 2010 3:04 am

buenas noches a todos!!! en relacion a las alteraciones que se pueden presentar en la psicomotricidad tenemos las alteraciones en la lateralidad, las cuales inciden en el aprendizaje escolar, como todos sabemos el ser humano posee dos hemisferios cerebrales y de la actividad integrada de ambos dependen muchos fenómenos relacionados con el aprendizaje y la adaptación escolar. Y también dependen muchos aspectos relativos al equilibrio personal.

Los trastornos de la lateralidad infantil pueden y deben ser tomados en cuenta porque nos dan luces acerca de la dificultad que el educando puede estar presentando. Los niños que no han desarrollado bien su lateralidad zurda, los diestros contrariados, los que padecen cruces laterales y que tienen la dominancia en una mano y en el ojo del lado contrario, acostumbran a presentar signos que pueden confundirse fácilmente con una dislexia primaria. Los más frecuentes son:

Inversiones al leer o al escribir números, letras y sílabas.
Confusiones al leer.
Sustituciones de unas letras por otras.
Dificultades para entender qué es una unidad y una decena.
Confusiones entre la suma y la resta.
Desorientación temporal y confusiones entre el pasado y el futuro.

Todas estas alteraciones necesitan un evaluacion precisa y una atencion integral, a traves de estrategias adecuadas que integren las areas de la educacion corporal, como los juegos, la danza, la musica y la educacion fisica todo esto para apoyar al educando en la superacion de sus dificultades.

Cabe recordar la importancia de los juegos en la enseñanza, ya que a parte de divertirnos y poder potenciar una serie de habilidades, también estaremos trabajando un aprendizaje básico en todas las interacciones sociales y en el desarrollo de cualquier actividad que realicemos, siendo este aprendizaje el respeto a las normas, el cual resulta indispensable enseñar a nuestros niños (as), ya que de su correcto aprendizaje dependerá en gran medida su exito en buena parte de su vida.

Maria Monagas 6ESO3

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Trastornos que se pueden presentar en la psicomotricidad

Mensaje  danitza ladino 6ES03 el Vie Ene 29, 2010 9:04 pm

SEGUN EL TEMA ESPUESTO PUEDO AGREGAR QUE DESDE QUE EL NIÑO INICIA SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES NECESARIO ESCLARECER O DAR A CONOCER LA LATERALIDAD CON EJEMPLOS SENCILLOS CON JUEGOS CANCIONES BAILES Y OTROS ASI COMO LAS RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES Y EL ESQUEMA CORPORAL PORQUE A LOS 9 AÑOS YA DEBE ESTAR CONSOLIDADA ESA ETAPA PARA QUE NO SE LE PRESENTEN DIFICULTADES EN LA LECTURA Y ESCRITURA Y EN LAS MATEMATICAS YA QUE ESTOS CONOCIENTOS EN EL NIÑO SE TIENEN QUE REFORzAR EN LA EDAD TEMPRANA YA QUE EL NIÑO CONOCIENDO TODOS ASPECTOS PODRA SEGUIR REFORzANDO SU APRENDIZAJE Y QUE EL DOCENTE DEBE REALIZAR ADAPTACIONES CURRICULARES EN FUNCION DE ATENDER TODAS LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTE flower flower flower

danitza ladino 6ES03

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos que se pueden presentar en la psicomotricidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.